23 de Agosto de 2019, 14:50
No necesitas registrarte para acceder al contenido del foro. Sólo tendrás que hacerlo si quieres dejar un mensaje público o enviar uno privado.

Usuario
Contraseña

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Obsolescencia programada  (Leído 3881 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
socram1
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 166



« en: 22 de Enero de 2011, 19:57 »

El otro día vi un documental en la 2:
http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0
Aunque no creo que nadie lo vea entero, este video nos cuenta como las empresas investigan cómo reducir la vida útil de los productos que consumimos, con el fin de que compremos más, en lo que los economistas denominan una "economía de crecimiento".
Por ejemplo: Algunas impresoras tienen chips programados para que a un determinado número de copias la impresora notifique que le ha fallado una pieza, y al ir a un técnico para que te la cambie, te dice que merece más la pena comprar una nueva.
O otro ejemplo: Las bombillas pueden durar hasta cien años, como la de la estación de bomberos de Livermore, California, que lleva funcionando desde 1901. En cambio las bombillas actuales están diseñadas para durar unas 1000 horas.

También tenemos las medias irrompibles de nailon de los años 50, que fueron retiredas del mercado por ser poco rentables (ya que las mujeres solo compraban 1 o 2 pares porque no se rompian).
Otro producto afectado es el iPod, de Apple. Esta empresa había diseñado la batería de este aparato para que al cabo de un año más o menos dejara de funcionar. Una abogada americana(de San Francisco) llevó este caso a los tribunales y Apple acordó dejar de producir baterías de estas características.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo esta práctica afecta a nuestro sistema, y cómo las empresas se enriquecen a nuestra costa, pero el problema no acaba ahí. Al comprar productos y que éstos queden obsoletos tan rápido, se generan una cantidad de residuos tremenda, que van a parar a países del tercer mundo con la excusa de que estos productos inservibles son "para cerrar la brecha digital de los países subdesarrollados".
¿Es esto moral?
¿Acaso lo es no sólo vendernos productos que no son los mejores posibles, sino
invertir fondos en investigar cómo empeorar los productos que comercializamos??
Esta es una reflexión que creo que todos deberiamos hacernos, ya que a lo mejor resulta mejor para todos frenar un poquito esta economía cada vez más desbocada, que nadie controla.
Los políticos nos incitan a consumir en estos tiempos de crisis para salir de ella...¿Por qué?
Pues porque resulta que la situación se les ha ido de las manos. Estas prácticas deberian estar reguladas por la ley, y sinceramente me hacen sentir asqueado de este mundo industrializado hasta tal punto que ya no consumimos lo que necesitamos, sino que ya estamos acostumbrados a comprar por comprar.
¿Qué pensais vosotros?

Algunas páginas:
http://www.attac.es/obsolescencia-programada-me-cisco-en-los-fabricantes/
http://www.pachis.es/?p=1490
En línea

Socram#1
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: