22 de Septiembre de 2018, 01:40
No necesitas registrarte para acceder al contenido del foro. Sólo tendrás que hacerlo si quieres dejar un mensaje público o enviar uno privado.

Usuario
Contraseña

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Calendario perpetuo de Semana Santa  (Leído 19683 veces)
Oloman
Administrador
Usuario Héroe

Gracias por no llenar mi buzón pidiendo pistas

« en: 03 de Abril de 2010, 22:15 »

Por si teneis que programaros las vacaciones del año que viene, o del otro, o del otro, o del otro... con antelacion, acabo de terminar de hacer esto:

http://singenio.com/mascosas/semanasanta.php

Si encontrais algún fallo, por favor me lo decís, pero no cuentan las fechas anteriores a 1900 que os conozco y seguro que alguno pone 200AC o algo de eso  Sonreir.

El algoritmo está explicado aquí y lo he sacado de Wikipedia, a pesar de lo cual, funciona bien.  Cheesy

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein.
adaycalledzero
Usuario Completo

« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2010, 22:48 »

Muy interesante.
En los próximos años van a alternarse semanas santas tempranas con tardías.

Creía que era tan simple como observar el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera (que ya suena complicado) pero ahora leo que hay varias condiciones más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Computus
 Impresionado

There's no map, and a compass would't help at all
Oloman
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2010, 23:27 »

Muy interesante.
En los próximos años van a alternarse semanas santas tempranas con tardías.

Creía que era tan simple como observar el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera (que ya suena complicado) pero ahora leo que hay varias condiciones más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Computus
 Impresionado

Así es. Cuando escribí el post no estaba esa información sobre el Computus de Wikipedia y sólo encontré que no se trataba de la luna llena astronómica, sino eclesiástica. Pero en ningún sitio encontré cómo se calculaba estaba última. Por lo que leí ahora, seguramente se refieren a esa luna llena "condicionada"

Oloman
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2010, 19:21 »

Otra cosa, he hecho algunas modificaciones para que el calendario funcione bien con todas las fechas entre 1583 y 2099.

Si alguien puede descubrir alguna fecha ya pasada (contrastada) de Semana Santa y comprobar que funciona, termino de ver que lo hace todo bien.

Hasta ahora sólo funcionaba para las fechas comprendidas entre 1900 y 2099 y tengo el problema de no encontrar nada contrastable anterior al siglo XX. No es que sea muy importante, porque no creo que sea muy útil calcular nada para esa fecha, pero me gustaría saber si funciona para todos los casos.

Gracias por anticipado.

adaycalledzero
Usuario Completo

« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2010, 02:05 »

Pues recuerdo perfectamente qué día fue Domingo de Resurrección en 1777. Pues fue el día final de una de mis vidas pasadas. Morí el 30 de marzo.
.
.
.
.
.
.
.
.
Me ha quedado muy poético: uno resucita, otro muere...
http:// w   w   w   .assa.org.au/edm.html

There's no map, and a compass would't help at all
Triana
Moderadores
Usuario Héroe

« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2010, 14:49 »

He estado mirando algunas cosas, por curiosidad. Sonreir

Entre ellas la hemeroteca de La Vanguardia:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=15&bm=04&by=1881&x=30&y=7

15 de abril de 1881, era viernes. Leyendo la crónica local, vemos que fue Semana Santa. Coincide totalmente. Supongo que haciendo la misma comprobación todos los años, se puede ver si coinciden los datos entre los años 1881-1889.

Sin embargo, esta otra página que habla de la Semana Santa en Cuba, dice que en 1716 el jueves santo fue el 16 de marzo: "...como primera procesión de' Jueves Santo, efectuada en 16 de marzo de 1716, con la asistencia a ella del Obispo Fray Gerónimo Valdés."
Que no coincide, claro que el fallo puede estar en el artículo, y no en el cálculo.
Aunque, esa misma página, indica que en 1905 el viernes santo fue el 21 de abril, el viernes de 1925 el 10 de abril y el jueves santo de 1937 fue el 25 de marzo. Las tres fechas coinciden con el calendario.

Saludos

Edito: Olvidé poner el segundo enlace.  Indeciso
http://www.guije.com/pueblo/municipios/vtrinidad/historia/semana.htm

Oloman
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2010, 22:06 »

Gracias a ambos.

Triana
Moderadores
Usuario Héroe

« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2011, 15:33 »

Este año, un compañero de trabajo me ha cometando algo sobre luna llena en jueves santo.
Siempre he tenido curiosidad de saber cómo se calcula la semana santa.
No sé qué de cuarenta días después de, no sé qué de miércoles de ceniza, no sé qué de luna llena...

¿Alguien sabe como va? Porque tengo muy claro cuando nació: 24 de diciembre a las doce de la noche. Pero, ¿cuándo murió? Me lo cambian todos los años.  Impresionado
Tengo curiosidad por saber como se calcula.
Oloman
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2011, 19:03 »

En el blog hay publicados un par de artículos con todo lo que averigue en su momento, pero estoy en el móvil y me cuesta mucho poner los enlaces (e imposible teclear una diéresis Sonrisa )

De todas formas, no es que la fecha de la muerte (como la del nacimiento) sea esa. Son sólo unas fechas simbólicas para celebración, aunque supongo que ya lo sabes Giñar

Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: