01 de Diciembre de 2021, 07:51
No necesitas registrarte para acceder al contenido del foro. Sólo tendrás que hacerlo si quieres dejar un mensaje público o enviar uno privado.

Usuario
Contraseña

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Día de muertos  (Leído 4939 veces)
draco
Visitante
« en: 29 de Octubre de 2010, 04:36 »

Ahora que se acerca mi fecha favorita del año el 2 de noviembre el dia de muiertos dejare un poco sobre esta celebración.
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas.
También en sus casas se hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos.
La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos pensaban que el Espíritu  de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar.
Al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de "buenos" y "malos", por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales, el lugar que ocupaban en el Mictlán dependia de la forma de morir.
Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos".
La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso se ponen ofrendas en las casa. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vengan a visitarnos de vez en cuando. esta es una idea que se contrapone con la idea universal de que los muertos "asustan". Las personas que amamos cuando vivían jamás podrán hacernos daño, y la mejor manera de recordarlas es invitándola a comer lo que a ellas más les gustaba.
Bueno espero esto ayude para que vean por que me gusta tanto y porque se celebra de esta forma tan especial y querida ya que ese día nos visitan nuestros seres queridos.
Por ahora solo dejare esto, ya el año pasado deje una calaverita literaria que es otra tradición y en cuanto pueda dejare algo sobre el altar de muertos y si puedo conseguire fotos de los altares que se hicieron en mi escuela para que los puedan ver o tomare fotos al que hagamos en mi casa.
Me retiro, nos vemos, se cuidan arto, exito en todo. Bless
P.D. oloman me das mi calaverita (ya despues dire que es eso pa' los que no sepan ja).
Oloman
Administrador
Usuario Héroe

Gracias por no llenar mi buzón pidiendo pistas

« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2010, 18:35 »

Pues tengo que advertirte que las letras no son lo mío y me cuesta muchísimo construir algo decente, pero en atención a que me reí mucho con la tuya del año pasado, intentaré hacer algo que aunque no sea dos veces bueno, segúro que será breve. De hecho ni siquiera sé si esta es la idea exacta de vuestra costumbre.  Giñar

De méjico venías
y no sé mucho más,
pero cómo con lo que tenías
eso a Ella le da igual.

No le importa cuanto tienes
tu sapiencia o tu lealtad,
si cuando otros van, tú vienes
o si amaste de verdad.

Por eso desde allí aprovecha
y grita cuanto puedas y más,
para que los que se quedan sepan,
que aquí es dónde hay que disfrutar.

Pido disculpas por anticipado  Avergonzado

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein.
Triana
Visitante
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2010, 19:25 »

Pido disculpas por anticipado  Avergonzado

Disculpas aceptada... Sonreir

Sobre todo por lo que me he .......  Cheesy Cheesy

Lo siento, pero no he podido evitarlo...  Malvado
kenowi
Moderadores
Usuario Héroe

« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2010, 21:13 »

Yo estaba por editarlo y llenarlo de ? ? ? ?, por el bien de los usuarios de este foro.....  Sonreir

- ? ? ? ? -
Sira
Usuario Héroe

SuErTe Y bEsOs

« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2010, 21:28 »

Acepto lsa disculpas   Sonreir

Y si lo lees con humor....... siempre sacas una pequeña sonrisa  Cheesy

♫ ♪ SaLuDoS ♪ ♫
draco
Visitante
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2010, 04:05 »

jajaja  Cheesy estuvo bien además las calaveritas literarias son para reirte un poco de la muerte, de la catrina  Giñar, la muerte se le debe de respetar pero siempre te puedes reir un poco de ella. Y creo que me equivoque un poco en lo que te pedi pues te dije que si me dabas mi calaverita, debi haber dicho la calaverita tiene hambre ¿no hay un pancito por ahi?, es otra tradicion del día de muertos y que según dicen se adopto de norteamerica, pero también ahi quien dice que esa tradición es de la colona cuando los indigenas se encontraban uno le decía al otro esa misma frase y el que lo dijera despues le tenia que dar un pan de muerto o alfeñique al que lo dijo primero, algo así era de esa tradición no recuerdo bien como es pues nunca acostumbre pedir jajaja.
Aprovechando que los mencione que tal si les escribo un poco del pan de muertos y los alfeñiques.
Un poco sobre el pan de muerto:
El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto.
draco
Visitante
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2010, 04:11 »

Y de paso la receta ja:
Ingredientes

* 2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
    * 1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
    * 1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla
    * 1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
    * 3 huevos y 7 yemas de huevo
    * 8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
    * 3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
    * 2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
    * 3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
    * 20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiedas de materias primas
    * La ralladura de la cáscara de una naranja
    * 1/4 de cucharada cafetera de sal

Procedimiento

Paso No. 1

En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.

Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).

Paso No. 2

Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.

Paso No. 3

Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).

Paso No. 4

Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.

Paso No. 5

Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.

Paso No. 6

Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.

Paso No. 7

Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).

Paso No.8

Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

Bueno me retiro creo que ya despues dejare lo de los alfeñiques porque ya me debo de retirar. Nos vemos, se cuidan y si tienen la oportunidad lo preparan ta bueno hasta eso que si ja
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: