18 de Septiembre de 2021, 23:44
No necesitas registrarte para acceder al contenido del foro. Sólo tendrás que hacerlo si quieres dejar un mensaje público o enviar uno privado.

Usuario
Contraseña

Páginas: [1] 2 3 4 5 ... 14   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: El calendario según SIngenio  (Leído 122792 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Triana
Visitante
« en: 06 de Noviembre de 2010, 20:40 »

Después de los comentarios de Belmon en ¡A numerarse! estuve pensando, ya sé que no debo hacerlo  Indeciso pero... pensando, pensando... se me ha ocurrido que podríamos mezclar la historia con las imágenes y la búsqueda en internet y de este cóctel ha salido:

"El calendario según SIngenio"

Consiste en ir desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Cada mensaje debe ser un hecho histórico (político, artístico, científico...) ocurrido en esa fecha.
Cada mensaje debe llevar una imagen referente a ese hecho y una explicación de no más de diez líneas (y nada de reducir la letra, que os conozco  Giñar).

Se aceptan sugerencias.

Y empezamos con el 1 de enero de...
En línea
Triana
Visitante
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2010, 20:41 »

1 de enero de... 1801: Giuseppe Piazzi descubre el primer asteroide, Ceres.



Ceres fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde un observatorio en Palermo (Italia) por Giuseppe Piazzi mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar.
Piazzi lo bautizó como Cerere Ferdinandea por Ceres, la diosa romana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. El apellido Ferdinandea se eliminó posteriormente por razones políticas.
Desde la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, Ceres es considerado el más pequeño de los planetas enanos dentro de nuestro sistema solar.

Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.
En línea
and already
Visitante
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2010, 20:55 »




Al amanecer del día 2 de Enero de 1.492, Boabdil "el Chico" se rindió a los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón), iniciando poco después el camino de su exilio. Desde entonces, cada año se conmemora ese acontecimiento en un acto que se ha dado en llamar "Día de la Toma".
Las Capitulaciones que hicieron posible ese momento se habían iniciado el 25 de Noviembre en el campamento que se construyó para poner sitio a la ciudad. Fue bautizado con el nombre de "Santa Fe" por la reina de Castilla, queriendo expresar así la seguridad que tenía en su victoria sobre el reino nazarí. Actualmente en ese lugar se levanta el pueblo que lleva el mismo nombre y en el que todavía puede reconocerse la estructura cuadrangular del origen militar de su primer asentamiento.
¡¡RECONQUISTA!!!
En línea
fortisix
Visitante
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2010, 23:08 »


El 3 de enero de 1870, Walter Roebling comenzó la construcción del Puente de Brooklyn; cuando abrió 13 años más tarde, era el mayor puente de suspensión del mundo.
El visionario que diseñó el puente e inventó los cables metálicos esenciales para su construcción murió antes de que el primero fuera instalado. John A. Roebling, un inmigrante alemán, hirió su pie al ser aplastado por un bote en 1869, y murió 16 días después dejando los planes y la responsabilidad de completarlos a su hijo Washington, un veterano de la Guerra Civil.
El puente se abrió al público el 24 de mayo de 1883, con un costo total de 15 millones de dólares. Originalmente, era un puente levadizo, cobrando 1 centavo por persona y 2 centavos por ovejas para cruzar sus 1,595 metros de longitud
En línea
MIbemol
Blog
Usuario Héroe
*
Mensajes: 906



« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2010, 23:58 »


El Burj Khalifa, conocido durante su construcción como Burj Dubai (Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el hombre con 832 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.
En línea
and already
Visitante
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2010, 00:16 »



Escritor y profesor universitario italiano mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa. Eco nació en Turín el 5 de enero de 1932. Después de estudiar en la universidad de esa ciudad, trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y fue profesor de estética en Turín entre 1956 y 1964. Más tarde, dio clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. Durante esos años publicó sus importantes estudios Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Entre los años 1969 y 1971 dio clases en la Universidad Politécnica de Milán, y en 1971 pasó a ser profesor de semiótica en Bolonia. Al mismo tiempo que sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados ha influido y creado escuela en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1981)  , y El péndulo de Foucault (1988).
En línea
moni
Visitante
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2010, 03:14 »


El 6 de enero de 1412 nace Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orléans, heroína, militar y santa francesa.
Nacida en Domrémy, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430 campañas que permitieron la coronación de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años.Capturada por los borgoñones fue entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán. Veinticinco años después de su condena, Carlos VII instigó a la Iglesia a que revisaran aquel juicio inquisitorial.Su inocencia fue reconocida el año 1456  y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, en 1909 fue beatificada y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.
En línea
Triana
Visitante
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2010, 09:05 »



El 7 de enero de 1979, en Camboya, Pol Pot y su ejército de Jemeres Rojos, se ven obligados a retirarse a la jungla al sitiar tropas vietnamitas la capital Phnom Penh. Tras casi cinco años de terror, el régimen dictatorial de Pol Pot deja dos millones de camboyanos muertos: malnutrición, trabajos forzados, enfermedades mal atendidas, y más de 2000.000 personas torturadas y ejecutadas sin juicio. Pol Pot mantendrá el mando de los desterrados Jemeres Rojos durante dos décadas más hasta su muerte, aparentemente natural, en 1998.
En línea
and already
Visitante
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2010, 10:25 »



Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente.
Para esto redactó un discurso conocido como los Catorce Puntos, que no era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU.
De aquí sale la iniciativa para la conformación de una Sociedad de Naciones, antecedente de la Naciones Unidas.
En línea
kenowi
Moderadores
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 743



« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2010, 11:09 »



El 9 de enero de 1839 fue anunciado y difundido el daguerrotipo, una técnica que permitía grabar imágenes en una superficie de plata pulida como si fuera un espejo. Esta técnica fue la pionera de la fotografía. Desarrollado y perfeccionado por el frances Louis Daguerre gracias a las experiencias previas de Josep-Nicéphore Niepce. Como curiosidad, en el libro "Cien años de soledad", de Gabriel García Marquez, José Arcadio Buendía se empeña en lograr el daguerrotipo de Dios a lo largo de la obra.
En línea

- ? ? ? ? -
MIbemol
Blog
Usuario Héroe
*
Mensajes: 906



« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2010, 14:48 »



En 1928, el abate Norbert Wallez, director del diario belga Le Vingtième Siècle, tomó la decisión de crear un suplemento semanal dirigido al público infantil y juvenil. Confió la dirección de este suplemento a uno de los empleados del periódico, Georges Remi, que en 1924 había empezado a utilizar el seudónimo por el que sería mundialmente conocido, Hergé.
Hergé tuvo la idea de crear un reportero, Tintín, cuya primera aventura sería un viaje a la Unión Soviética. El 4 de enero de 1929 el periódico publicó el anuncio de la inminente publicación de las aventuras de Tintín, presentado como un ficticio reportero para Le Petit Vingtième. Seis días después, el 10 de enero, el personaje iniciaba su andadura en las páginas del suplemento.

En línea
and already
Visitante
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2010, 17:10 »



VALLADOLID, CAPITAL DE ESPAÑA.
El 11 de enero de 1601, el débil, debilísimo Felipe III toma el camino de su nueva residencia, Valladolid. De momento, solo; reina y consejeros quedan en Madrid. Y el arzobispo de Toledo, tras echar en cara al de Lerma el gran daño que hacía a tantos madrileños, se niega a marchar , y aquí se quedó.
Un mes después Felipe reclama su Consejo, Cámaras, Secretarios. Se inicia la desbandada. Madrid se queda vacío. . Valladolid en cambio recibe la riqueza con los brazos abiertos. Y los nobles tienen que hacerse nuevas casas y aposentamientos, y los prestamistas flamencos se frotan la manos; porque a la sazón en España hay muchísima apariencia y muy poco dinero.
Felipe añora Madrid. Muchas veces viene a su alcázar, pasea por El Pardo, por Aranjuez. Pero si por fin regresa es porque el Corregidor le ofrece,  150.000 ducados en diez años y un sexto de los alquileres de las casas por el mismo tiempo. Felipe III acepta, por supuesto. Y en 1606 la Villa del Oso acoge de vuelta a la enorme comitiva.
En línea
belmon
Visitante
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2010, 08:30 »

Dedicado a Oloman. Gracias Triana por esta simpática iniciativa


El Cantón de Cartagena fue un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución cantonal. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes a las guerras coloniales que mantenía España, como la Guerra de los Diez Años, en Cuba.

El Cantón dispuso de su propio periódico, llamado "El Cantón Murciano".

Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República había sido sustituida por un Gobierno provisional al mando del general Serrano, el general López Domínguez consiguió la rendición de la plaza (12 de enero de 1874), lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio, generalmente a Argelia. La historia del asedio y del final del cantón fue reflejada por Ramón J. Sender en su novela Mr. Witt en el cantón y por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional De Cartago a Sagunto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Cartagena
En línea
and already
Visitante
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2010, 18:59 »



El 13 de enero de 1915, hace 95 años, Avezzano, una población italiana situada en los Abruzos (l’Aquila) sufría un devastador terremoto. Morían miles de vecinos y la ciudad quedaba destruida.
Las primeras informaciones sobre el suceso publicadas en La Vanguradia el día 15 de enero hablaban de más de diez mil muertos en Italia. La edición de ese mismo día detallaba que la ciudad de Avezzano había quedado destruida y que los supervivientes no pasaban del 10 por ciento de la población.
El 16 de enero La Vanguardia se hacía eco de los pésames por las 11.000 víctimas que habían quedado sepultadas bajo los escombros. Al día siguiente una nueva sacudida coincidía con la visita del Papa a los heridos. El 19 de enero fue el rey quien visitó a los damnificados
En línea
moni
Visitante
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2010, 12:18 »


El 14 de Enero de 1506 un campesino descubre 9 fragmentos de una estatua de mármol en la colina del Esquilino. Se trataba de la escultura de “Lacoonte y sus hijos” representando el instante en que el sacerdote y sus dos hijos son atacados por serpientes. Según el relato de Virgilio en La Eneida Lacoonte fue quien alertó  a los troyanos de la posible trampa del Caballo de Troya pronunciando  la famosa frase "Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos" aunque no le hicieron caso. La escultura  fue esculpida en  mármol rosado y blanco y mide 2,42 metros. Se encuentra expuesta actualmente en los Museos Vaticanos. Cuando la escultura se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida discrepando con lo propuesto por Miguel Ángel. En 1957 se descubrió el brazo original el cual  estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos
En línea
Páginas: [1] 2 3 4 5 ... 14   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: